La procesionaria: el peligro de la primavera

Con la llegada del buen tiempo, empieza proliferar en parques y campos con pinos la oruga procesionaria, uno de los grandes enemigos de nuestros animales de compañía.

vincent van zalinge Q6mPgrzcsVY unsplash 1
¿Qué es la procesionaria y por qué es tan peligrosa?

La procesionaria es un tipo de larva que aparece con la llegada del calor y crecen en nidos en las ramas de los pinos. Por lo que, esta oruga suele estar presente en parques y bosques donde hay pinares. La peligrosidad de la procesionaria reside en sus pelos, cuyo interior almacena un peligroso veneno que de entrar en contacto con nuestras mascotas o con nosotros mismos, produciría una grave reacción alérgica. 

¿Cómo puedo evitarlas?

1.Debemos evitar que nuestras mascotas entren en contacto con los pelos que desprenden por lo que evitar los paseos y las salidas por las zonas con pinos será la principal medida.

2. Si no puedes evitar este tipo de zonas y ves algún nido, avisa al Ayuntamiento de la zona para que tomen las medidas adecuadas.

3. Vigila por donde pasea tu mascota, ya que estas orugas se caracterizan por pasearse en procesión, una detrás de otra.

¿Cómo puedo saber si mi mascota ha entrado en contacto con la procesionaria?

Si observas que tu mascota presenta alguno de estos síntomas después de haber estado en una pineda entre marzo y junio:

- Salivación excesiva
- Dificultad respiratoria
- Úlceras o marcas en la zona afectada
- Picores

Tanto si ha ingerido una oruga como si solo la ha tocado, lo más importante es lavar con agua caliente la zona afectada e acudir de forma inmediata al veterinario.
La daños que esta oruga causa pueden llegar a ser letales en nuestras mascotas, por lo que hasta el verano será mejor que elijas otro tipo de zonas donde pasear a tus peludos, ya que desaparecerá con la llegada de las más altas temperaturas.
procesionaria k9xB U100197596701ZMC 1248x770 Diario Sur
Imagen: Diario Sur
procesionaria pino
Imagen: Rentokil